Presione Entrar y luego Control más Señalar audio
Publicidad
De noche con el diablo: caos demoníaco en un programa de televisión CULTURA

De noche con el diablo: caos demoníaco en un programa de televisión

Publicidad

En Estados Unidos los Late Show son muy populares. Significan entretención y distracción para la audiencia. Presentadores como Jimmy Kimmel y Jimmy Fallon tienen una inmensa fama en el país norteamericano. Pero en esta película el Late show se convierte en una pesadilla.


Esta gran cinta de terror contemporáneo transcurre en la noche de Halloween del año 1977, cuando el conocido presentador de televisión Jack Delroy (David Dastmalchian que está espléndido) entrevista a una parapsicóloga con una niña que fue la única sobreviviente de una matanza en una iglesia satánica y quien supuestamente está poseída por el diablo. Esta entrevista en vivo desata el caos.

El film, dirigido por los hermanos australianos Cairnes, desde el primer minuto deja en claro su gusto por lo oculto y las posesiones diabólicas, aunque es una entrada profunda a la América del horror. Un país que desde hace tiempo se ha visto envuelto en brutales historias de sectas, asesinos seriales y que tiene una afección por el terror, sobre todo en Halloween (algo que se  evidencia en múltiples producciones). Por suerte, De noche con el diablo se aleja de todos los lugares comunes y los clichés del género y crea, en modo de homenaje aunque con elementos satíricos, una obra muy original. 

La película está situada en una sola locación, que es en el show que realiza Jack Delroy en la noche. Es la reproducción en tiempo real de la transmisión televisiva. La ambientación de un programa de este tipo en los años 70 es perfecta, se siente como si de verdad estuvieras viendo un Late antiguo. En una entrevista uno de los directores mencionó que “para el diseño del escenario, la inspiración fueron muchos de esos programas de juegos y programas de entrevistas de ese período, pero tuvimos la suerte de tener un diseñador de producción que trabajó en esa época en la televisión local… Creo que para él fue muy fácil crear ese diseño y esa paleta de colores café, naranjas y beige”. Para entregarle más realismo a la película, los directores filmaron con tres cámaras encendidas todo el tiempo, como si fuera un verdadero programa de televisión . Te logra introducir dentro del espectáculo como uno más que disfruta del show.

Los efectos especiales “retros” son un acierto. Le dan un toque único y nostálgico de época. Esa estética setentera ayuda a que se puedan percibir algunos tributos a clásicos del terror, como El exorcista, Poltergeist, La profecía y The twilight zone. Pero además vincula, de una forma ingeniosa, todas esas cintas con la brillante Network de Sidney Lumet, resaltando el lado morboso de la televisión.

El excelente montaje le aporta dinamismo y fuerza a un film que es un bucle endemoniado en cada fragmento. El terror avanza como una bomba de tiempo, aguarda su momento para estallar. Es una potente mezcla de subgéneros, entre el “Found Footage” y el “Mockumentary”. La película está muy bien lograda y ejecutada. Es inquietante, perturbadora, visualmente hipnotizante y paradójicamente contiene mucho sentido del humor. Incluso se le podría catalogar como una comedia de terror. El humor de cierta forma ayuda a bajar la intensidad a las escenas más brutales.

Pero no es solo una gran película de terror. También es una ácida crítica al sensacionalismo y al morbo de los programas basuras de televisión. Aquellos que con tal de generar audiencias y marcar puntos de rating, son capaces de hacer cualquier cosa.

El film es entretenido de comienzo a fin. Se vive toda una experiencia distinta al  sintonizar este “programa”. Fue recomendado por el maestro de la literatura del terror Stephen King. El escritor señaló que es “absolutamente brillante… no podía quitarle los ojos de encima”. La película ganó mejor guion en el Festival de Sitges y sin duda alguna es uno de los estrenos de terror más sobresalientes del 2024. El género está repleto de prejuicios y, a su vez, de malas películas, pero De noche con el diablo se escapa de todo eso. Si quieren ver una película diferente visualmente y muy ingeniosa, esta es la oportunidad. Ahora en cines.

Ve el video sobre la reseña a continuación: 

Ficha técnica: 

Título original: Late Night with the Devil

Dirección: Cameron Cairnes y Colin Cairnes

Reparto: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi, etc.

País: Australia

Duración: 93 min

Disponible: Cines

 

Claves

Notas relacionadas

Publicidad

Tendencias